Formo parte del equipo que organiza este ciclo.

Hablan: 

Igor Ortega Susnsundegui, investigador del Instituto de Estudios Cooperativos Lanki, de la Universidad con la que Mondragón ha colaborado en diversos estudios que revisan de forma autocrítica la evolución de la cooperativa. Autor del libro «Retos y dilemas del cooperativismo de Mondragón: tras la crisis de Fagor Electrodomésticos».

Marcelino Flórez: Participó en el movimiento inicial que terminó creando la banca ética Fiare. Actualmente, participa como voluntario en la Asociación de Finanzas Éticas de Castilla y León y, a través de ella, en REFAS. Fiare Banca Ética, filial en España de la italiana Banca Popolare Etica, es una cooperativa bancaria, impulsada por un amplio movimiento social en España. Comenzó a funcionar en 2014 y ya es un banco ético consolidado. 

REFAS, Red de Finanzas Alternativas y Solidarias, es una asociación que aglutina a veinte entidades que practican ayudas reintegrables en las distintas Comunidades Autónomas españolas. Se dedica principalmente a ayuda mutua, indagando sobre aspectos jurídicos y técnicos que interesan a sus asociados. Recientemente, ha comenzado a practicar préstamos entre particulares allí donde hay una demanda y no existe respuesta en el territorio próximo.

Publicaciones Similares