¿Qué hacer ante las injusticias? ¿Cómo desarrollar intervenciones que realmente respondan a la realidad? ¿Se puede usar el teatro para ensayar diferentes estrategias de intervención ante un problema?

Este tipo de preguntas son lo que inspiraron el Teatro Foro, una técnica teatral que genera un espacio en el que experimentar y ensayar como se puede intervenir en situaciones de diversa índole social. En la sociedad actual en la que la violencia dominante es la estructural, responder a estas preguntas se ha vuelto muy complejo, porque para intervenir en un contexto concreto hace falta un análisis sistémico, algo muchas veces difícil de comprender. En este sentido el Teatro Foro del Teatro de la Escucha permite visibilizar este tejido de la violencia estructural de una manera vivencial y práctica, que es comprensible a personas de todos los niveles sociales y académicos.

Lo especial de esta técnica es que permite al público intervenir en la obra con el objetivo de cambiar el final. La representación de un teatro foro siempre sigue el mismo esquema: Primero se representa una obra breve en la que se relata como se llega a un acto de violencia directa, por ejemplo en un caso de explotación laboral, un desahucio, un acto de violencia en la familia… y después de la primera representación se repite la obra, invitando al público que reemplace a actores e intente prevenir que el acto de violencia se dé. El diseño de la obra y de los personajes lleva a que se evidencia la complejidad del problema.

Más información en el dossier:

Publicaciones Similares